zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

sábado, 12 de mayo de 2018

Cuadrado círculo (por Juan Ramón Jiménez)


Cielo que miro, azul y oro, sobre el triste
patio blanco y cerrado, pozo de mi torpeza;
en tu breve alegría total, cuanto es existe;
eres cuadrado círculo de toda la belleza.

Sí, lo eres todo, gloria y mundo (duda y fe);
y me dices (y a un tiempo me alzas y me sepultas)
que en ti tendré yo siempre, y que nunca tendré,
todo lo que me muestras, todo lo que me ocultas.


4 comentarios:

Pablo M dijo...

JRJ siempre por encima del lenguaje. Siempre más arriba del idioma, de su sentido y de su sonido.

ORáKULO dijo...

La pasión no entiende de lógica.

Ignatius Reilly dijo...

Ríndete al momento

ahora que has encontrado refugio

en el repentino chaparrón

bajo estos pequeños árboles de sombra.



Escucha los fuertes pinchazos

como si una costurera soñadora y despistada

estuviera cosiendo juntos

el tiempo y la eternidad para ti.



En la acuosa luz verde esmeralda

del final de la tarde,

las hojas, también, encuentran difícil

no estremecerse un poco

mientras escuchan la lluvia.



(CHARLES SIMIC)

Lloviendo amares dijo...

Recogió la cabeza de la serpiente con la hoja del machete,
se fue a un lado y empezó a cavar un agujero.
-¿Por qué la entierras? - pregunté.
- Esto lo tienes que recordar. La cabeza de la serpiente si-
gue siendo peligrosa incluso después de habérsela cortado.
Alguien podría pisarla y entonces quedar envenenado igual
que si lo hubiera mordido una serpiente viva. Siempre hay
que enterrarla muy hondo, y preferiblemente lejos de los
caminos.

(WOLE SOYINKA)