zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

martes, 6 de febrero de 2018

La luz de una ventana (por Fernando Pessoa)


Es de noche. La noche es muy oscura. 
En una casa a una gran distancia
brilla la luz de una ventana.
La veo y me siento humano de los pies a la cabeza.
Es curioso que toda la vida del individuo que allí vive,
y que no sé quién es,
me atrae sólo por esa luz vista a lo lejos.
Sin duda su vida es real y él tiene rostro, gestos, familia y profesión.

Pero ahora sólo me importa la luz de su ventana.
A pesar de que la luz esté allí por haberla él encendido,
la luz es la realidad inmediata para mí.
Yo nunca voy más allá de la realidad inmediata.
Más allá de la realidad inmediata no hay nada.
Si yo, desde donde estoy, sólo veo aquella luz,
en relación a la distancia en que estoy hay sólo aquella luz.
El hombre y su familia son reales del lado de allá de la ventana.
Yo estoy del lado de acá, a gran distancia.
Se apagó la luz.
¿Qué me importa que el hombre continúe existiendo?


7 comentarios:

Agridulce dijo...


La mayoría (o mejor dicho, la práctica totalidad) de las cosas que existen, no existen para nosotros.

Anónimo dijo...


Jodeleñe, qué bueno es el Pessoa.

casa de citas dijo...

Si un hombre ha perdido una pierna o un ojo, sabe que ha perdido una pierna o un ojo; pero si ha perdido el yo, si se ha perdido a sí mismo, no puede saberlo, porque no está allí para saberlo.

(OLIVER SACKS)

ORáKULO dijo...

Celebra que no hay nada especialmente triste. Festeja que hoy no tienes nada que lamentar

Cide Hamete Benengeli dijo...

Me quisiste y no te quise,
me olvidaste y te olvidé.
Los dos tuvimos la culpa:
tú primero y yo después.

FernandoAG dijo...

Así es

todo está en Borges dijo...

Aceptamos el contenido de nuestros sueños mientras dormimos igual que aceptamos la realidad en la vigilia.

(BORGES)