zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

domingo, 2 de abril de 2017

Era de ver su júbilo (por Henry Alexander Gómez)



Eran las mañanas y las tardes. Solía acompañar a mi abuela Ana

a llevar y traer las vacas, del establo al potrero y del potrero al establo.


Íbamos por la mitad del pueblo arreando las vacas

que eran como dedos gordos de Dios.


Yo y mis cinco años y la rama de un árbol haciendo de fusta.


El sol trepaba por las manchas azules de las vacas y en su paso torpe

un aliento desconocido empozaba la sílaba del sueño.


Las piedras, las crestas de los árboles, un puñado de maderos y sus cercas.


Verlas pastar era echar boca adentro toda la paciencia del aire,

como hundir una luna en un enredo de hierba.


Y en los ojos de las vacas un vacío de luz, un misterio lerdo que latía en cenizas

sobre el corazón lento del día.


Mis cinco años, mi abuela Ana y las moscas abriendo huecos

en las primeras sombras de la tarde.


Entonces la vaca Golondrina se fue de bruces al río.

El hechizo del agua le llegó como una soga que halaba su carne

en una cadencia sin tiempo.

Era de ver su júbilo corriendo entre las formas del torrente. Mugía y su voz era un tambor que trenzaba mi garganta. Un fósil nacido en lo más hondo de la vocal del mundo.


Corría la vaca por el río y mi abuela la seguía desde la orilla,

entre los pastos largos y mojados,

llamando desesperadamente su bovino. Cuidado de no ahogarse la vaca loca.


Mis cinco años arreando el sueño de loco de mi abuela Ana. En el lomo de la vaca el viento revuelto en un sudario de espumas.


Hará tiempo de aquello. El río arrastrando esqueletos húmedos de hojas y trastos vegetales, llevándose consigo mis cinco años y las alas invisibles de la vaca Golondrina,

en una ceremonia de bocas abiertas a los muslos de la nada. Navegaba ahora

hechizado el ocaso en una brisa de peces muertos.


Dicen que las vacas

se parecen a los sueños de los hombres tristes, no dejan de rumiar su soledad

en cualquier balcón desvencijado de la vida. En el mañana

o en el ayer, es floración la noche cerrada.


A la orilla, sobre la piedra molida, boquea todavía la vaca Golondrina

tragando tajos de luz. Muge mientras puede.


4 comentarios:

Pablo M dijo...

Yo creo que no he llorado ninguna muerte como lloré de niño la de mi perra. Décadas después, raro es el día que no me acuerdo de ella.

TóTUM REVOLÙTUM dijo...

Una lengua es un dialecto con ejército propio.

ORáKULO dijo...

Lo peor de la ambición es que no sabe bien lo que quiere.

hAiKu dijo...

Marchan las pulgas,
luego de haberse muerto,
al puLgatorio.

(CUQUI COVALEDA)