zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

sábado, 25 de agosto de 2012

Pequeña carta a una rosa (por Roberto Juarroz)



Déjame ver que lloras, que tienes tantos párpados.
Déjame ver que gozas, sexo de tantos labios.
Ya sé que mi mirada te hace crecer espinas.
Ya sé que eres tan vieja como yo cuando callo.
Pero tú que en tus pétalos coleccionas mañanas,
tú que apretando alas, todo el amor del bosque
me lo das en tu breve primavera,
déjame que la mano te converse,
déjame...
digital biografía de los duendes,
cerebro del jardín, pasto del sueño,
que encuadernada en pétalos no vuelas,
pero en el aire estás, te vas muriendo
cuando te respiramos,
cuando empieza a vivir tu vegetal cadáver,
cuando a vivir empiezas como pájaro,
como trino extraviado que oye sólo el olfato.
Ya sé que eres tan vieja como yo cuando canto;
sin embargo,
yo que en tu poco espacio tanto aprendo,
que veo en tu rocío que hay párpados secretos,
vuelvo a tocar tu abismo que cabe en una mano.
Tú, que guillotinada, vives ya de los vidrios
de mi fluvial mirada, siempre triste,
tú qué creces de súbito
cuando te da estatura mi llanto jardinero,
tú, que sin comprenderlo,
indefensa en mis manos me defiendes.



8 comentarios:

Tragikomedia dijo...

No la toques ya más, que así es la rosa.

Una rosa es una rosa es una rosa...

Rosa rosae de mis tardes de latín.

Y a partir de ahora, también, la rosa de Juarroz.

F. dijo...

La belleza me abofetea dos veces en las últimas diez horas: la rosa decapitada de Juarroz (le han cercenado el cuello y asoma por el borde de un búcaro de obsidiana, puesto sobre una balda de la alacena de los chiqueadores de ruda); la otra bofetada (estimulante) me la da el film "Pollo con ciruelas", de la iraní Marjane Satrapi. Dos perlas nocturnas que echar al champán de este desayuno dominguero, feo de solemnidad en medio de esta calima bochornosa del Midí.
No os perdáis la película que digo: hacía tiempo que tal conjunción de delicias no hacía que tremolase el oxidado bordón de mi guitarra barroca. Es de una belleza formal subyugante: un mundo de decorados de cartón que hubiese pintado Odilón Redón embarcado en uno de sus chutes; una estampa japonesa con personajes de nariz persa que beben su pernod en un bistró de Montparnasse. O de Teherán.
Pasa sin pena ni gloria por las carteleras de los cines anegados en la estupidez de un cine chillón para adolescentes calamitosos. Dentro de poco, este cine prodigioso se morirá de inanición.
Y encima nos suben el IVA...
No vale el visionado en el vídeo doméstico, que el tamaño sí que importa en estos casos.
Más empobrecidos y sumisos nos quieren los rapaces condotieros. ¿Hasta cuándo, Catalina?
Septiembre está al caer y con él la caída de las hojas. Ayer, un exaltado mentaba la caída de la hoja de la guillotina. Los hay morbosos...
Se acercan tiempos sombríos. Pero nos queda la poesía y el buen cine...y otros éxtasis baratos -pero muy gratificantes-, que sólo precisan de talantes promiscuos y desprendidos. Amo, amas, amare, amavi, amatum.

Círculo Cultural FARONI dijo...

Ninguna más injusta por Desproporcionada que la ira de Dios
contra el gesto pueril de los amantes. Sólo era una manzana y el deseo de ser osados, libres, buenos.

(AMALIA BAUTISTA)

Círculo Cultural FARONI dijo...

Ninguna más injusta por desproporcionada que la ira de Dios
contra el gesto pueril de los amantes. Sólo era una manzana
y el deseo de ser osados, libres, buenos.


(AMALIA BAUTISTA)

ORáKULO dijo...


Ten convicciones. Pero no las blindes.

TóTUM REVOLúTUM dijo...

Al dar nuestra opinión podemos comprometernos a ser sinceros, pero no a ser imparciales.

ORáKULO dijo...


No hay ningún viento favorable para quien no sabe a dónde va.

hAiKu dijo...


Aquel tallito
que sostuve en mis manos,
hoy me da sombra.

(SUSANA BENET)