zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

lunes, 9 de julio de 2012

Oírla alegra y entristece (por Fernando Pessoa)


Ella canta, pobre segadora,
creyéndose feliz tal vez;
canta y siega, y su voz, llena
de alegre y anónima viudez,
ondula como un canto de ave
en el aire limpio como umbral,
y hay curvas en la trama suave
del sonido que tiene al cantar.
Oírla alegra y entristece,
en su voz hay campo y brega,
y canta como si tuviera
más razones para cantar que la vida.
¡Ah, canta, canta sin razón!
Lo que en mí siente está pensando.
¡Derrama en mi corazón
tu incierta voz ondeando!
¡Ah, poder ser tú, siendo yo!
Tener tu alegre inconsciencia
y la consciencia de eso! ¡Oh cielo!
¡Oh campo! ¡Oh canción! ¡La ciencia
pesa tanto y la vida es tan breve!
¡Entrad dentro de mí! ¡Convertid
mi alma en vuestra sombra leve!
¡Y después, llevándome, pasad!



12 comentarios:

Víctor Saltero dijo...

Con perdón y permiso de Pessoa, creo necesario advertir de que llega Somoano a los informativos, pronto otra vez sectarios, de TVE. Un nuevo nombre que pasará a la historia pérfidamente: como Calviño, como Urdaci: páginas negras de nuestra historia. Ojalá me equivoque, pero preveo que en breve la palabra Somoano será sinónimo de manipulador.

Julio M. D. dijo...

El Consejo de Informativos de TVE considera que el periodista Julio Somoano, que ha sido propuesto como nuevo director de los Servicios Informativos, no es idóneo para ocupar dicho cargo a la vista del rechazo expresado por los trabajadores de informativos en referéndum.

Esta es la conclusión del informe sobre la propuesta de nuevo director que ha realizado el Consejo de Informativos basándose en los resultados del referéndum en el que sólo participó el 30% de la plantilla de informativos.

El periodista tuvo el rechazo del 71% y el respaldo del 8, mientras que el 21% votó en blanco.

Pese a los resultados de la consulta —interna y no vinculante—, el Consejo de Informativos ha confiado en que el próximo director "cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad".

Por medio de un comunicado, el Consejo ha lamentado que Somoano no haya hecho pública una declaración sobre sus directrices informativas que hubiera permitido "valorar o contrastar su proyecto" antes de la votación.

No obstante, el Consejo ha ofrecido su colaboración al próximo director en la defensa de los principios que rigen la actividad de los informativos.

El Consejo también ha lamentado la escasa participación de los trabajadores en el referéndum, un "hecho histórico" que debe ser "preservado y consolidado en el futuro".

F. dijo...

¿Que un esbirro, artero y ambicioso, se apresta a hacer méritos para así tramar una carrera bien labrada y mejor estercolada? ¿A quién va a preocupar que un logrero piense que va a proveer la despensa con los problemáticos frutos de esta tierra calcinada, embebida en purines y detritus que pare frutos tan amargos? ¿Quién le dice a él que habrá recolección, trilla y molienda y no campos de cerales incendiados, cataratas de grano que brotan de los silos por las tolvas que abre la violencia de la hambruna? La tierra quemada es un recurso peligroso, ya se sabe: a veces perecen bomberos o algunos voluntarios que apagaban las llamas a mantazos. Los señoritos suelen tener helipuerto privado y huyen de la quema en el último minuto. No sé si esta vez pasará lo de siempre...

Apenas quedan segadores que se crean felices doblando el espinazo sobre el avaro terruño que les provee apenas del sustento mínimo para tenerse en pie... Eso formaba parte de la saudade y de la resignación lusitanas de tiempos de Pessoa. Hoy, nadie envidia a las espigadoras que rebuscan en los bidones de Carrefour, ni existe un aire limpio que soporte las ondulaciones aéreas de los fados de la resignación: hay un smog irrespirable sobre el que planea la ira imprecatoria.
Ahora marchan sobre Madrid -ya están llegando- los mineros iracundos: he visto ceños que me hacen evocar el del David de Michelangelo, cuando tentaba la onda, antes de voltearla, la mirada fija en la frente el gigante filisteo.
Ya llega la avanzadilla de la de un pueblo que parecía dormido. Parecía. Pero en su marcha hacia esa Babilonia que es hoy Madrid, los durmientes que despertaban al escuchar el compás de las suelas claveteadas de los mineros, se levantaban de sus camastros y salían a la trocha a saludarlos, a vitorearlos, a abrazarlos... He visto lágrimas en los ojos de gente que seguramente nunca se habían movilizado por nada; que unos días antes gritaba en puro éxtasis los goles de la "roja": "¡Soy, español, español, español...!"
Si algo me fastidia del poema de Pessoa es su inoportunidad. Él era inocente, ¿cómo iba a suponer que ese canto a la felicidad que procura la ignorante beatitud lo íbamos a leer cuando los mineros -puño en alto- están a punto de entrar en Babilonia?

F. dijo...

La honda de David se escribe con H; yo he puesto "onda", influido sin duda por la del tsunami que arrecia.

LuisMi dijo...

Vuelven la mentira y la manipulación a TVE, convertida ahora en un clon de Telemadrid. O sea, lo peor de lo peor. Pura calumnia, pura bazofia. Puaj, qué asco.

Cide Hamete Benengeli dijo...

Te vi llegar
y sentí la presencia de un ser desconocido.
Te vi llegar
y sentí lo que nunca jamás había sentido.

Te quise amar
y tu amor no era fuego, no era lumbre.
Las distancias apartan las ciudades,
las ciudades destruyen las costumbres.

Te dije adiós
y pediste que nunca te olvidara.
Te dije adiós
y sentí de tu amor otra vez la fuerza extraña.

Y mi alma completa se me cubrió de hielo
y mi cuerpo entero se llenó de frío
y estuve a punto de cambiar tu mundo,
de cambiar tu mundo por el mundo mío.

RAMÓN y sus greguerías dijo...

Al callarse la cigarra de pronto, parece que ha habido una avería eléctrica.

Círculo Cultural FARONI dijo...

La costumbre es la segunda naturaleza.

(proverbio rumano)

hAiKu dijo...


En el cerebro
el placer y el dolor
sólo a un milímetro.

(RAFAEL BALDAYA)

Cide Hamete Benengeli dijo...


Manojito de alfileres
me parecen tus pestañas,
y cada vez que me miras
me las clavas en el alma.

Al dijo...

Manojitos de claveles
me parecen tus pestañas,
cada vez que parpadeas
en la córnea te los clavas.

Dimes Y Diretes dijo...


Las horas bellas son las de los otros, o las que no existen.

(PESSOA)