zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comprendo que mi tristeza no frenará la hierba (por Wislawa Szymborska)

No le reprocho a la primavera
que llegue de nuevo.
No me quejo de que cumpla
como todos los años
con sus obligaciones.

Comprendo que mi tristeza
no frenará la hierba.
Si los tallos vacilan
será sólo por el viento.

No me causa dolor
que los sotos de alisos
recuperen su murmullo.

Me doy por enterada
de que, como si vivieras,
la orilla de cierto lago
es tan bella como era.

No le guardo rencor
a la vista por la vista
de una bahía deslumbrante.

Puedo incluso imaginarme
que otros, no nosotros,
estén sentados ahora mismo
sobre el abedul derribado.

Respeto su derecho
a reír, a susurrar
y a quedarse felices en silencio.

Supongo incluso
que los une el amor
y que él la abraza a ella
con brazos llenos de vida.

Algo nuevo, como un trino,
comienza a gorgotear entre los juncos.
Sinceramente les deseo
que lo escuchen.

No exijo ningún cambio
de las olas a la orilla,
ligeras o perezosas,
pero nunca obedientes.
Nada les pido
a las aguas junto al bosque,
a veces esmeralda,
a veces zafiro,
a veces negras.

Una cosa no acepto.
Volver a ese lugar.
Renuncio al privilegio
de la presencia.
Te he sobrevivido lo suficiente
como para recordar desde lejos.

11 comentarios:

trovador errante dijo...

Buenísimo, gracias por subir cada día poemas.

Un abrazo,
Kike

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Hola, trovador errante. Nos alegra que te guste nuestra modesta selección. Otro abrazo para ti.

trovador errante dijo...

Hola Emilia y Aitor,

La he subido al blog, y os hago una referencia.

Más abrazos,
Kike

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Gracias, Kike. Ahora te visitamos. Saludos.

Anónimo dijo...

Resiste, yacaré de la decencia: o Patria o muerte.

Emilia Alarcón dijo...

Pues, Anónimo, como no te expliques (o expreses) mejor, es que no lo cojo. Ni lo cojo ni lo pillo ni lo capto. Tampoco lo aprehendo ni me entero de ello. O sea, que ni flores.

De todos modos, gracias por visitarnos.

Anónimo dijo...

Pensaba en Sivio; pensaba en las acometidas de la Bestia.
Pensaba en la decencia de los fusiles remendados; en las manos negras que preparan ensaladas de cardos silvestres; en los cadillacs asmáticos que recogen la basura...
Pensaba en doña Dignidad: o Patria o muerte.

PD.- ¿No conoces a los amigos, Emilia?

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Pero F., es que a veces me cuesta trabajo seguirte, o sea, se me hace laborioso.

Veamos, un yacaré es un caimán, dicho en lengua indígena americana, tal vez quechua o guaraní.

En cuanto a la Patria, es palabra que no me gusta mucho, la verdad. Me recuerda eso que decía el asturiano Víctor Manuel:

Cuando hablen de la Patria
no olviden que es mejor
sentirla a nuestro lado
que ser su salvador.
Por repetir su nombre
no te armas de razón,
que aquí cabemos todos
o no cabe ni Dios.

Mas ya digo, me resulta complejo y complicado seguirte en ocasiones. Tal vez mi cultura no es todo lo universal, enciclopédica y leonardodavinciana que desearía.

Pero bueno, te contesto a tu estilo, lúdico, festivo, desenfadado, cómico-taurino-musical. (Bueno, taurino mejor no)

Volviendo a Víctor Manuel, recuerdo una copla de Joaquín Sabina que dice:

Viva Victorín de Mieres,
que entre todas las mujeres
sueña con Ana Belén.
Y yo también.

Saludos, besos y abrazos.

Cide Amete Benengelí dijo...

Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada.

TóTUM REVOLúTUM dijo...


Respétate lo suficiente como para alejarte de lo que no te sirva, no te haga crecer o no te haga feliz.

Respétate lo suficiente.

Aldonza Lorenzo dijo...


Más grande la cabeza, más grande la jaqueca.