zUmO dE pOeSíA

zUmO dE pOeSíA
de todos los colores, de todos los sabores

ALEATORIUM: Saca un poema de nuestro almacén

Ver una entrada al azar

martes, 23 de noviembre de 2010

Mi resumen (por Francisco Brines)

"Como si nada hubiera sucedido."
Es ese mi resumen
y está en él mi epitafio.
Habla mi nada al vivo.
Y él se asoma a un espejo
que no refleja a nadie.

13 comentarios:

F. (intuición) dijo...

¿Y si sólo existo yo, que escribo esto?
¿Y si sueño que me hablan, que hay un mundo...?
Sí, estoy solo y la nada me rodea.
Lo presiento.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Pues sí, F. Es un problema filosófico muy atosigante. Nos lo podríamos plantear todos. Según eso, el único que existe soy yo. Tú, F., tampoco existes: simplemente te sueño, como a todo (y todos) lo-s demás.

A fin de cuentas, ¿quién sabe? ¿Saben las hormigas qué es el mar? ¿Saben los perros por qué se hace de noche? Y nuestro cerebro no es mucho más grande que el de ellos.

En relación con el poema creo que lo que el autor quiere decir con "como si nada hubiera sucedido" y "es ése mi resumen", es que tras nuestra vida todo será como si no hubiéramos vivido, porque simplemente nos disolveremos en la nada (como dijo al morir Saramago) y al cabo de muy poco nada quedará de nosotros. Exactamente igual que si nunca-nunca-nunca hubiéramos vivido.

Otra forma de ser nadie, otra forma de ser nada...

Un abrazo.

EMILIA ALARCÓN

F. dijo...

Por eso es pobre consuelo el de quienes dicen que no morimos del todo mientras haya alguien que nos lleve en el pensamiento.
Unos años apenas, algunas generaciones, los preclaros incluso unos milenios... Y ¿qué?, apenas unos segundos en el reloj universal (¿qué diablos será "el reloj universal?).
Consuelo para los que temen el morir, porque -dicen- se abre ante ellos el abismo de lo ignoto: Vamos hacia lo que nos es más conocido..., al lugar donde estábamos cuando se construían las pirámides.

Un abrazo, Emilia.
Chao.

PD.- Hace frío en la Arcadia.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Y oye, F., allí en "el lugar donde estábamos cuando se construían las pirámides", no se estaba mal del todo. Imagínate que hubiéramos estado en el otro mundo (o sea, en éste) y nos hubiera tocado ser los esclavos que acarreaban los sillares para edificar pirámides y efigies. (Porque, claro, si hubiéramos vivido entonces y nos hubiera tocado ser faraones o sacerdotes de Ra, pues "chachi piruli"; pero ¿y si nos hubiera tocado ser un picapedrero más de aquel Egipto megalómano?)

Yo no vivía en 1936 ni estuve en Hiroshima en el 45. Fíjate de lo que me libré gracias a eso.

No, decididamente parece que en ese sitio (o no-sitio) no estuvimos (ni estaremos) mal del todo...

F. dijo...

Ya, pero pudimos "estar" -por un posible- como nucleótidos(ya sabes, eso de las bases purínicas y pirimidínicas), formando parte del ADN de aquellos pobres fellahs que malvivían deslomándose con tanto acarreo de pedruscos... Ese panorama -digo- mola bien poco. Porque no enterarse de la peli parece que fastidia un tanto. Y ya que se está, por lo menos que nos enteremos del rollo piramidal.
Esto que digo -que tus/mis genes estuviesen presentes entre la peonada egipcia- es menos surrealista (yo lo soy, of course)de lo que parece. Porque todos venimos de África y el país de los libros de papiro es paso, parada y fonda obligada... camino de Graná.

PD.- No te disculpes por tus rollos, Emilia: a mí, por lo menos.
Tampoco estás obligada a pagarme con la misma moneda.

Emilia Alarcón dijo...

Bueno, F., yo de nucleótidos no entiendo. Soy de letras, pero vamos, está claro que sí, que según eso estuvimos aquí, en cierto modo, desde la aparición de la vida en la Tierra, pues a la postre todos provenimos de aquellas primeras células o bacterias protozoicas que surgieron en la llamada sopa probiótica.

Pero, bueno, entonces no teníamos cerebro; no teníamos conciencia, y por tanto carecíamos de capacidad sensorial. No podíamos sentir, percibir, sufrir...

La vida es un gran misterio. Es, como alguien dijo, un misterio dentro de un enigma rodeado de un gran secreto.

Tratemos de disfrutar de la vida, intentemos hacerla lo mejor posible sin dañar ni hacer sufrir a nadie. Posiblemente sea muy poco, pero es, según parece, lo máximo a que podemos aspirar.

Anónimo dijo...

Acabo de venir de ver la peli de las 20,00 del Festival de Cine (48) de Gijón. "La mitad de Óscar" una densa obra de Martín Cuenca.Buen cine. Merece algo. El incesto.La soledad.Aplausos.
Te cuento esto porque soy un enamorado del cine (pantalla) GRANDE).Todas las semanas.
Por eso me frustra no haber visto el peplum de la pirámides. En directo.Y con conciencia.

PD.- ¿Me estaré pasando en la corresponsalía, Emilia?
Habrá que moderarse.

Abrazo.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

A mí también me gusta el cine. A menudo espero tanto de una película que salgo decepcionada porque no ha colmado mis expectativas. Pero cuando la película sí me llena, cuando incluso supera lo que esperaba de ella, entonces es maravilloso. A fin de cuentas el cine reúne todas las demás artes; es por ello el "summum" de la creatividad. Por lo demás, no pido mucho: sólo una historia interesante, sencilla y bien contada. No exijo grandes efectos especiales ni una fotografía maravillosa. Entre mis películas favoritas están Smoke y "El hijo de la novia".

EMILIA ALARCÓN

F. dijo...

Emilia, no sé si hago bien prolongando este intercambio, pero cuando hay cosas que decir... Pues cuando hay cosas que decir mejor darles suelta no vayan a herirse las alas dentro del palomar.
Dices algo que sostengo con frecuencia al hablar con los amigos: el cine es el arte por excelencia de nuestros días; en su eclecticismo comprende a todas las demás artes. Y "El hijo de la novia", de Campanella "...,¿a mí me lo dices que flipo por el cine argentino?; de un nivel que ya quisiéramos por estos lares.
En cuanto a gustos... Hay una, "El proceso". de Orson Welles, basada en su homónima de Kafca, que me impactó porque visualizaba en ella todo el imaginario mental que había urdido al leerla. Sorprendente identidad; teniendo en cuenta la complejidad del opresivo mundo kafquiano.
Y una larga relación te haría...
Corto y cierro, De momento.
Saludín afectuoso.

ORáKULO dijo...

Los vicios vienen como huéspedes y se quedan como amos.

tERESA pANZA dijo...

En febrero entra el sol en el reguero.

Dimes Y Diretes dijo...


Sólo quien se domina a sí mismo es poderoso.

(LAO TSE)

RAMÓN y sus greguerías dijo...


Las pisadas de las gaviotas llenan la arena de asteriscos.